Biden habla con líderes demócratas del Congreso sobre la “urgente” necesidad de un nuevo paquete de estímulo
Los legisladores demócratas insistieron en la urgencia de aprobar un paquete de estímulo, ante conversaciones estancadas por diferencias con republicanos.
Por Alejandra Arredondo
12 Noviembre 2020 – WASHINGTON DC – El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el jueves, por primera vez desde su victoria, con los líderes demócratas del Congreso sobre el estancado proyecto de ley de un paquete de estímulo por la pandemia del COVID-19, cuya aprobación consideran “urgente”.
Según un comunicado difundido por el equipo de transición, Biden habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre el rápido aumento de casos de coronavirus en el país y la “angustia económica” que está provocando a los estadounidenses.
Las negociaciones en torno a un cuarto paquete de estímulo económico se ralentizaron en agosto y a finales de octubre los congresistas se fueron de receso sin llegar a un acuerdo antes de las elecciones.
El principal punto de contención entre demócratas y republicanos es la cantidad mínima de dinero que sus proyectos de ley, presentados tanto ante la Cámara Baja como ante el Senado, buscan inyectar en la economía. Mientras que, desde octubre, los demócratas buscan inyectar 2,2 billones de dólares, los republicanos, liderados por la Casa Blanca, no parecen dispuestos a subir de los 1,8 billones.
En su conversación telefónica, los legisladores demócratas y el presidente electo “discutieron la necesidad urgente del Congreso de unirse durante este periodo en funciones de manera bipartidista para pasar una ley que otorgue recursos en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.
El mismo jueves, en una rueda de prensa en el Capitolio, Schumer y Pelosi urgieron a los legisladores republicanos a apoyar sus proyectos de ley para atender la pandemia, pidiéndoles dejar sus “jueguitos” sobre las elecciones, en referencia al apoyo que algunas figuras del Congreso han mostrado a las denuncias infundadas de fraude promovidas por el presidente Donald Trump.
“Los republicanos deben dejar sus jueguitos sobre una elecciones que el presidente Trump ya perdió y dirigir su atención a lo inmediato: dar alivio a un país atravesando una crisis de salud -por el covid- y económica”, dijo Schumer.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reconoció la necesidad de otro paquete de estímulo pero insistió en su propuesta de un presupuesto reducido, que rechazan los demócratas.
“Me imagino que (…) siguen buscando algo dramáticamente más voluminoso. No es algo que crea que nosotros estemos dispuestos a hacer”, dijo el líder republicano a reporteros.
Las disputas dejan poca claridad sobre si se logrará llegar a un acuerdo y aprobar un paquete de estímulo antes del 20 de enero, cuando está previsto que se celebre la toma de posesión Biden, quien ha señalado la pandemia y el alivio económico como dos de sus prioridades.
El control del Senado bajo la nueva administración, no obstante, está todavía por decidirse. Después de que los republicanos se hicieran con al menos 50 escaños en este ciclo electoral, la balanza del legislativo se decidirá en las elecciones a segunda vuelta en Georgia, donde se disputan dos escaños del Senado.