¿Quién controlará el Senado federal?

 ¿Quién controlará el Senado federal?
Share it

Hasta el día de la elección, los republicanos mantenían una mayoría de 53-47 en el Senado.

Por Katherine Gypson

El control del Senado federal de Estados Unidos permanecía incierto este miércoles, con una serie de contiendas en estados como Carolina del Norte, Maine y Georgia, muy cerradas para declarar un ganador.

En Colorado, los demócratas conquistaron un escaño cuando el titular republicano Cory Gardner perdió frente al retador demócrata John Hickenlooper, ex gobernador del estado.

De acuerdo con el Reporte Político Cook, una entidad no partidista, solamente en siete de los 35 puestos del Senado discutidos el martes podía considerarse un cambio de partido.

Hasta el día de la elección, los republicanos mantenían una mayoría de 53-47 en el Senado, pero enfrentaban una desventaja porque defendían este año el doble de escaños que los demócratas.

Los republicanos ganaron un puesto en Alabama, donde Tommy Tuberville, un entrenador de fútbol americano apoyado por el presidente Donald Trump, reemplazó al titular demócrata Doug Jones.

Con la victoria en Colorado y la derrota en Alabama, los demócratas necesitan ahora tres triunfos si el candidato demócrata Joe Biden gana la presidencia y cuatro si gana Trump.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, retuvo su escaño al vencer a su retadora demócrata Amy McGrath.   

Otro aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, derrotó al demócrata Jaime Harrison en Carolina del Sur. Graham es el presidente del Comité Judicial del Senado.

El control del Senado puede depender ahora de otras contiendas, como los dos escaños en Georgia y uno en Iowa.

En Georgia, el retador demócrata Jon Ossoff se está enfrentando al titular republicano David Perdue. La otra banca es una lucha entre tres en una elección especial que enfrenta a la titular republicana, la senadora Kelly Loeffler, con el reverendo Raphael Warnock, un demócrata nuevo en la política que aseguró los votos suficientes para superar al republicano Doug Collins. 

Loeffler y Warnock se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de enero de 2021, lo que podría dilatar la composición final del Senado hasta esa fecha.

En Iowa, la senadora republicana Joni Ernst marchaba detrás en las encuestas antes de la elección ante la retadora demócrata Theresa Greenfield.

Quedan también pendientes, un escaño en Maine, donde la titular republicana Susan Collins estaba detrás por varios puntos desde septiembre ante la exrepresentante estatal demócrata Sara Gideon, y en Carolina del Sur el senador republicano Thom Tillis luchaba por su escaño con el exsenador estatal demócrata Cal Cunningham.


Share it

LPR News